Conclusión

Luego de un mes de intensa investigación, damos por finalizado nuestro proyecto. Al momento de realizar la conclusión, iniciamos un paneo recordatorio de las distintas etapas y complicaciones que debimos afrontar, replanteos y cambios en los que, sobre la marcha, hicieron un mejor y útil trabajo. Hablamos de utilidad en varios aspectos: Todo trabajo de investigación planteado por un profesional de la ciencia debe ser ideado exclusivamente con un fin, que sirva para la posteridad, mejorando o enriqueciendo el conocimiento actual, haciendo de él, siempre, un innovador trabajo que se necesite como base para otros, o que sea la base de todos los anteriores, siendo una amplia síntesis de todos los demás. Pero otros de los aspectos de utilidad que encontramos fue a nivel personal. Hemos hallado aquí una excelente receta de investigación, que llevada a la práctica nos permitió adquirir la llave al conocimiento. En nuestras futuras carreras, necesitaremos de esta experiencia a diario y por eso el alto grado de productividad que encontramos en la realización del proyecto.

El objetivo del trabajo estuvo orientado a tratar de interpretar las causas por las cuales los jóvenes abandonan el CBC de la Universidad de Buenos Aires. Esto no resultó sencillo, ya que debíamos cuidarnos de caer en estereotipos construidos por el sentido común. Además debíamos combatir nuestros propios prejuicios acerca del fenómeno.
En cuanto a las complicaciones, creemos que mayoritariamente se encontraron en la hipótesis, ya que esta marca un antes y un después en al investigación. En un principio teníamos una idea débil, pero posteriormente logramos una delimitación mucho más precisa y ordenada de nuestro trabajo. Sin embargo, luego de conversar e investigar más profundamente, el mismo adquiere otra orientación que si bien puede relacionarse, no satisface el objeto de estudio previo.
Se debe ser muy cauteloso con respecto a la delimitación, ya que esta puede ocasionar dificultades al momento de llevar a cabo el paso de corroboración de la hipótesis, encontrándonos en un amplio campo de investigación que hace que esta no sea viable.

En principio, nuestra hipótesis se orientaba solamente a la eficacia del CBC, responsabilizándolo del abandono de los estudiantes de una futura carrera. Luego de analizar el panorama, quisimos indagar más sobre el nivel previo de los alumnos: Si sabemos que el CBC es un nivelador,¿Por qué lo era?, ¿Por qué era ese su fin?, ¿acaso los alumnos no estaban todos en un mismo nivel educacional?. A partir de aquí nació una nueva hipótesis, que considerábamos mucho mas útil y con resultados mas concretos.


Luego de realizar todos los pasos correspondientes, podemos decir que nuestro trabajo es falsable, esto quiere decir que existe al menos un enunciado observacional lógicamente posible que puede contradecir nuestra hipótesis, y cuanto más precisa se formula la teoría mas falsable será.
Decimos que es Falsable ya que al realizar encuestas a grupos estudiantiles, llegamos a la conclusión de que el factor mayoritario por el que los alumnos abandonan el C.B.C es por el bajo nivel educativo previo ( siempre hablando de alumnos de polimodal del conurbano y siguiendo de cerca las variables que pueden existir). Sin embargo, también hay gente (que tiene el mismo nivel instructivo o similar) que no abandona el CBC y logra superarlo con exitosos resultados.

Sin embargo si se podría tratar de llegar a otro factor diferente al que planteamos como principal, que justifique el abandono de alumnos del CBC(como por ejemplo que le dan poca importancia al estudio o que necesitan trabajar en vez de estudiar) y se corrobora; nuestra hipótesis quedaría desestimada y reemplazada.

Entonces se puede decir que nuestra hipótesis es falsable ya que la misma podría ser refutada con un contraejemplo. En un caso hipotético, por ejemplo, podría surgir una crisis económica muy grande que nos afecte a todos en gran medida entonces el factor principal podría cambiar y muchos alumnos abandonarían por motivos económicos. En tal caso nuestra hipótesis quedaría refutada.
En nuestro caso, el trabajo es más bien una recolección de información y un panorama de la actualidad en la educación, que mediante una serie de encuestas y a través de la búsqueda exhaustiva de información, pudimos dar a conocer.

Una breve explicación de nuestro trabajo:

El polimodal fue un intento de mejorar el problema de la preparación para la facultad, pero contuvo muchos errores en los que nadie reparó. El mismo fue concebido para cumplir entre otras funciones, la preparación para la continuidad de estudios superiores, pero encontramos muchos casos en los que no parece haber logrado éxito.
Las escuelas no ofrecen todos los polimodales, sólo uno o dos, condicionando la decisión de los alumnos que no quieren cambiarse de escuela. Y cada polimodal tenía una base muy floja en algunas materias que no eran parte de él. Ya es difícil decidirse por una carrera a los 18, a los 15 muchos chicos terminaron con orientaciones que después no siguieron en la universidad, haciéndoseles el camino cuesta arriba. Cambiar de polimodal en la mitad significaba dar varias materias libres o cambiar de colegio, cosa que los alumnos no iban a hacer, porque está claro, a esa edad se priorizan otras cosas.

Si bien sabemos que uno de los principales factores de abandono del CBC estudiantil es el bajo nivel académico pre-universitario, observamos dentro de los encuestados que en general, aquellos alumnos egresados de colegios privados son quienes tienen menos dificultades a la hora de afrontar el CBC, como así también los alumnos que asistían a colegios en el turno mañana. Pero no abordaremos mucho más el tema, ya que resulta clave para investigaciones posteriores, y no hacen demasiado a la nuestra.


En síntesis, se puede decir que si bien queda claro que se deberían retocar ciertos aspectos del del polimodal, para de esta forma aumentar el nivel educativo del mismo, nuestra investigación no se centra en ese aspecto.
En nuestro trabajo hemos tomado un carácter explicativo e informativo para dar a conocer el gran problema que significa la deserción de alumnos del CBC y su principal causa, que es el bajo nivel educativo proveniente del polimodal.
Es un tema muy importante que nos involucra a todos ya que la educación, como bien hemos mencionado anteriormente, es uno de los principales pilares de la sociedad y es una guía que nos ayuda a vivir adecuadamente.
La interesante posibilidad teórica que el tema ofrece estriba en que se constituye en uno de los lugares de privilegio para indagar acerca de nuevas configuraciones normativas, que se relacionan con las percepciones que los sujetos tienen de la propia realidad en la que viven particularmente en el campo de las expresiones institucionales de la universidad argentina.