Es necesario, para poder apreciar algunas dimensiones del problema, recurrir a las percepciones de estudiantes y profesores para comprender en profundidad, contrastar datos y dar cuenta de otros indicadores que puedan haber influido en el trayecto recorrido por el grupo de estudiantes con título de Bachiller Polimodal.
Con carácter exploratorio se realizaron entrevistas a algunos estudiantes.
La entrevista giró en torno a las dificultades que debieron sortear los estudiantes en el primer cuatrimestre de la carrera, la utilidad de los conocimientos adquiridos en el nivel Polimodal para resolver las cuestiones del estudio en las asignaturas cursadas.
La breve encuesta consistió de 3 preguntas, las cuales fueron:
Con carácter exploratorio se realizaron entrevistas a algunos estudiantes.
La entrevista giró en torno a las dificultades que debieron sortear los estudiantes en el primer cuatrimestre de la carrera, la utilidad de los conocimientos adquiridos en el nivel Polimodal para resolver las cuestiones del estudio en las asignaturas cursadas.
La breve encuesta consistió de 3 preguntas, las cuales fueron:
- ¿Cómo te fue el primer cuatrimestre en CBC?
- ¿Notás alguna diferencia en la exigencia del Polimodal y el CBC?
- ¿Cuál fue tu mayor dificultad?
A partir de allí investigamos acerca de las dificultades que tuvieron los alumnos mientras cursaban sus primeras materias en el CBC. Algunas de las respuestas fueron:
“Tener tanta cantidad de material para leer y que no te den los tiempos”.
“No llegaba nunca a regularizar las asignaturas, si sacaba 4 en un parcial en los otros sacaba aplazo”
“No estaba acostumbrada a leer tanto”.
“La facultad te enseña que antes, no aprendiste nada. Entonces, tenés que aprender lo básico: lectura, comprensión de textos, resumir...”.
“En realidad, era como si no hubiera hecho el secundario. No entendía nada y tenía que leer como nunca, porque en el secundario yo me arreglaba leyendo solo una hojita. En las materias de la universidad es distinto”.
Los estudiantes, tanto los que permanecen y han aprobado asignaturas, como los que ya no se encuentran en la universidad, coinciden en que la mayor dificultad consistió en la lectura del material dado el volumen del mismo y en la comprensión, por la complejidad de los textos. En otro orden, los estudiantes concuerdan en que el nivel Polimodal no los preparó para el nivel superior:
“No me preparó el polimodal, sino dos profesoras y la orientación que yo elegí "... “En el secundario hice muchos trabajos prácticos, monografías, encuestas, investigaciones. Trabajé mucho con diario. Esto favoreció mucho la redacción de trabajos”
“Ninguna asignatura me preparó para el ingreso a la universidad. No estás preparada. Hay una carga teórica inmensa, no podés tomar apuntes porque no sabés focalizar el centro de la idea, cómo armarlo en el centro de la hoja”.
“El polimodal no me sirvió para nada”.
“No recuerdo que algo del polimodal me ayudara en las materias”.
Las expresiones de los estudiantes manifiestan el bajo impacto que en su formación tuvo el polimodal. Sin embargo también hay alumos que rescatan actividades y conocimientos que le fueron útiles a la hora de cursar las asignaturas en la universidad, pero son menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario